La Campaña y sus objetivos

La campaña “El menjar cura!” pretende mejorar el conocimiento, el diagnóstico y el tratamiento de la disfagia y sus complicaciones.

La Campaña y sus objetivos

La campaña “El menjar cura!” pretende mejorar el conocimiento, el diagnóstico y el tratamiento de la disfagia y sus complicaciones.

El principal objetivo: impulsar la investigación y poner en práctica los resultados en dos colectivos gravemente afectados por la disfagia:

Niños y jóvenes con problemas neurológicos en diversos grados

Alumnos de la escuela Arboç de la Fundació Maresme (niños y jóvenes con problemas neurológicos en diversos grados). En un proyecto pionero para diagnosticar la disfagia en estos alumnos, se ha comprobado que prácticamente todos los niños (90%) tienen disfagia y que algunos no pueden comer por la boca. Es necesario hacer un estudio para implementar el tratamiento y evaluar los resultados.

Ancianos ingresados en el Hospital<br />de Mataró

Un estudio piloto en el Hospital de Mataró ha evidenciado que el 50% de los ancianos ingresados sufren la enfermedad y que la aplicación de un tratamiento mejora el estado nutricional y reduce la tasa de infecciones respiratorias y reingresos, y también incrementa la supervivencia y la calidad de vida de los afectados. Se requiere un estudio aleatorizado en 500 pacientes para evidenciar el efecto del tratamiento y transferirlo a la práctica clínica.

  • Las personas afectadas que no siguen una dieta adaptada a sus necesidades pueden atragantarse y ahogarse. También tragar involuntariamente por el canal respiratorio, lo que puede provocar un desarrollo de infecciones respiratorias.
  • Por otro lado, una alimentación inadecuada puede llevar a la malnutrición y la deshidratación, lo que hace a las personas más frágiles y vulnerables y ocasiona trastornos del crecimiento. Es por eso, que una adecuada alimentación contribuye a la mejora de su bienestar y puede evitar otras enfermedades.
  • Su tratamiento consiste en adaptar la textura de la comida y de los líquidos para evitar atragantarse. En algunos casos, como en el de las personas que han sufrido un ictus, la disfagia se puede revertir mediante técnicas de neuro-rehabilitación cerebral no invasiva, un tratamiento pionero en nuestro país y en el cual el Hospital de Mataró es referente mundial.
  • Con la finalidad de que las personas que sufren disfagia se alimenten correctamente, no solo han de disponer de un plan específico para su alimentación (adaptación calórica y proteica, adaptación de viscosidad y adaptación textural), sino que se tiene que conseguir que la comida sea atractiva y tenga buen gusto. Por eso, la campaña tiene prevista la creación y difusión de vídeo – recetas y la realización de talleres de cocina para hacer menús variados y agradables basados en la denominada cocina de mercado que eviten que el enfermo pierda les ganas de alimentarse.
  • También se quiere enseñar a las familias de los pacientes de la comarca y a los profesionales de la salud, a utilizar dietas adaptadas para mejorar la nutrición y la hidratación y evitar que los enfermos se atraganten.

Ayúdanos a fomentar la investigación sobre la disfagia

HAZ AHORA TU DONACIÓN