La Investigación en el Consorcio

  • El Consorcio Sanitario del Maresme trabaja para responder a los retos a los que se enfrentan las personas de su entorno, relacionados con la salud. Por eso, más allá del necesario trabajo asistencial, cuenta con una Fundación que impulsa la investigación en todas sus vertientes: básica, clínica, y transnacional.
  • La Fundación de Investigación del CSdM tiene la misión de promover la investigación y la innovación entre los profesionales del CSdM y ha recibido ayudas de diversos consorcios de investigación como el Ciber (Centro de Investigación Biomédica en Red), el Instituto de Salud Carlos III, el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS), Caixaimpulse, La Fundació La Marató de TV3, etc.
  • La Fundación de Investigación del CSdM dispone de personal de investigación altamente cualificado y ofrece a los jóvenes del Maresme una oportunidad para progresar en su carrera académica y científica mediante la investigación y los programas de doctorado. 
  • La Fundación de Investigación del CSdM obtiene la mayoría de su financiamiento mediante proyectos de investigación competitivos donde los investigadores del Consorcio compiten con un notable éxito en relación a los de instituciones más grandes.

El foco de la investigación biomédica en el Maresme

El Consorcio Sanitario del Maresme es una entidad comprometida con la salud y la calidad de vida de los vecinos de la comarca, y por eso orienta a sus equipos de investigación a los objetivos siguientes:

  • Investigar enfermedades muy frecuentes y que representen un alto impacto en la salud y calidad de vida de los habitantes del Maresme y a la vez,
  • Trasladar los resultados de esta investigación a los ciudadanos de la comarca con el fin de contribuir de manera significativa en la mejora de su estado de salud, bienestar y calidad de vida.

Para hacerlo, resulta esencial la complicidad del tejido asociativo, institucional, científico y empresarial de la comarca, y también de los ciudadanos y ciudadanas con título individual.

El último objetivo de la campaña “El menjar cura!” es favorecer esta complicidad y estimular el compromiso de personas, instituciones, entidades y empresas con la investigación biomédica desarrollada en el Maresme y por sus ciudadanos.

La calidad del trabajo de los investigadores del Consorcio Sanitario del Maresme está contrastada y reconocida por organismos nacionales e internacionales.

Esta actividad de investigación cuenta con seis grupos de la Fundación de Investigación acreditados por la AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación) y el consorcio CIBER, así como otros diversos grupos emergentes y en formación. Los seis grupos actualmente acreditados son:

  • 1. Motilidad digestiva y trastornos de la deglución.
  • 2. Sepsia, inflamación y seguridad del enfermo crítico.
  • 3. Grupo de Estudio en el Maresme de Neumonías Adquiridas en la Comunidad (GEMPAC).
  • 4. Sarcopenia, fragilidad y dependencia.
  • 5. Cáncer Colorectal del Maresme (Grupo CoReMa).
  • 6. Comunicación y Salud Mental.

1 millón de euros anuales para investigar

La Fundación de Investigación del Consorci Sanitari del Maresme invierte anualmente casi 1 millón de euros en investigación e innovación. Este dinero se obtiene gracias al esfuerzo de los profesionales del CSdM que obtienen proyectos y becas externas que proceden de:

 

Los resultados de esta investigación son excelentes en cuanto a publicaciones, factor de impacto, becas, y tesis doctorales y han colocado a nuestra institución muy por delante de centros del mismo volumen y complejidad asistencial.

  • Más de 70 publicaciones científicas cada año
  • Factor de impacto 293.574
  • 31 tesis doctorales defendidas en los últimos 5 años

Ayúdanos a fomentar la investigación sobre la disfagia

HAZ AHORA TU DONACIÓN